Horizonte Insititucional

Filosofía

Nuestra institución debe siempre conservar un norte en las categorías de espacio y tiempo, por tal razón la labor pedagógica tendrá como propósito central orientar al estudiante para que desarrolle competencias para la vida, lo que implica la formación de competencias laborales, específicas y ciudadanas, competencias asociadas a la productividad y competitividad y como miembros activos de la sociedad, personas críticas, responsables, cuestionadores de la realidad que los circunda e investigadores del saber científico, técnico que les permitan emprender con acierto sus proyectos de vida.

Misión

La Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio, contribuye en la formación integral del estudiante en los niveles de educación preescolar, básica primaria y bachillerato técnico industrial; con pertinencia, calidad y valores para una armónica convivencia, con un enfoque de inclusión, mediante el desarrollo de competencias referidas al desempeño académico, laboral y socio-ambiental.

Visión

En el año 2020 la Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio, será reconocida como una de las tres mejores Instituciones Técnicas-Industriales del Municipio de Santiago de Cali, en la formación para el trabajo comprometida con el desarrollo socio-ambiental y cultural del área de influencia. Mediante programas académicos y tecnológicos, convenios interinstitucionales para la articulación con la Educación Técnica y Superior.

Nuestra Historia

La Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio es un establecimiento público adscrito a la Secretaria de Educación Municipal. Creado por decreto No. 3238 de 5 de septiembre de 1997 y fusionado por decreto No.1686 del 3 de Septiembre de 2002 con las Sedes Cristina Serrano de Lourido y la Ignacio Rengifo, con cobertura desde la educación Preescolar, básica primaria y bachillerato técnico industrial.

La Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio, creado por el decreto 3238 del 5 de septiembre de 1997 con las firmas del Gobernador Germán Villegas Villegas y el Secretario de Educación Departamental Nelson Rafael Vargas, venía funcionando desde 1989 en la jornada de la tarde bajo la coordinación de la Lic. Amanda Cardona, y en la jornada de la mañana desde el año de 1990 bajo la coordinación del Lic. Fernelly Gordillo.

Durante estos ocho (8) años previos a la creación, funcionó como satélite del Instituto Técnico Industrial Pedro Antonio Molina (ITIPAM), por iniciativa y solicitud de la comunera Aida Leonor de Galeano y el entonces rector del ITIPAM, Lic. Jaime Gordillo, ante los Secretarios de Educación Municipal José Arriza y Departamental José Arlen Carvajal.

 

La Secretaría de Educación Municipal aportó el local donde funcionaba la escuela Veinte de Julio debido a la baja cantidad de alumnos que tenía en primaria 120, mientras que para Secundaria prestaría un servicio a más de mil 1.000 estudiantes. Por su parte la Secretaría de Educación Departamental aportó el recurso humano con docentes de hora cátedra, los cuales fueron nombrados en propiedad en Septiembre 1993.

 

Hasta el 5 de noviembre de 1998 estuvo encargado el Lic. Fernelly Gordillo, de la Rectoría, quien hizo entrega del cargo al Lic. Laurentino Figueroa Cortes, quien se posesionó como el primer Rector en propiedad de la institución, previo concurso. El Lic. Laurentino Figueroa Cortez, como rector del Colegio Técnico Industrial Veinte de Julio, a partir de la fecha, continuó a través de la presentación de proyectos la consecución de recursos para obras de infraestructura tratando de mejorar las condiciones locativas de la institución. Fue así como tuvo la necesidad de hacer unos ajustes al proyecto presentado dentro del programa P.A.C.E.S para orientar y conseguir los recursos necesarios para la construcción de dos aulas taller para las especialidades de Mecánica y Dibujo e implementar un circuito cerrado de audio y vídeo colocando a la institución en la vanguardia en cuanto a la utilización de estos medios masivos de comunicación al interior de la institución.

 

En junio de 1999 se presentaron los ajustes al Proyecto Educativo Institucional y obtuvo nuevamente el reconocimiento del Plan de Estudios mediante la Resolución No. 1142 De Junio de 1999. El día 3 de septiembre de 2.002, la Secretaría de Educación Departamental, y dando aplicación a la Ley 715, fusiona a varios Colegios en una sola Institución Educativa, dando origen a la Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio, con sedes Cristina Serrano de Lourido, José Ignacio Rengifo Salcedo, Santo Tomas De Aquino Y El Centro Auxiliar De Servicios Docentes “Francisco De Paula Santander” C.AS.D. De Cali, como sede principal al antiguo Colegio Técnico Industrial “Veinte De Julio”, pero sin embargo y a raíz de problemas presentados, la Secretaría de Educación Municipal a cargo del Licenciado Luis Enrique Caicedo Restrepo, decide reorganizar la Institución Educativa Técnico Industrial "Veinte De Julio" y establece una nueva Institución Educativa, como sede central al Veinte De Julio, y como sedes alternas a Ignacio Rengifo Salcedo y Cristina Serrano de Lourido, denominando esta nueva como Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio.

Conoce a detalle nuestra guia de gestión del proceso educativo

CONTÁCTENOS

Cristina Serrano

Tel.: 345 07 64
Cel.: 321 755 4254
Dir.: Carrera 5N No. 34 - 00

Adán Cordobés Córdoba

Tel.: 345 07 65
Dir.: Cra 5 A No 34 – 31

Veinte de Julio (Principal)

Tel.: 345 07 65
Cel.: 321 755 3006
Dir.: Carrera 5N No. 33 - 01

ie.veintedejulio@cali.edu.co

Jose Ignacio Rengifo

Tel.: 345 07 64
Cel.: 321 754 7920
Dir.: Calle 41 No. 5N - 16

Institución educativa vigilada por el ministerio de educación. Decreto 3238 del 5 de septiembre 1997 de carácter oficial.

Aviso legal | Privacidad

Copyright © 2020 IETI 20 de Julio. Creado por Innteligen