Proyectos Institucionales

PROYECTO DE

EXCELENCIA ACADÉMICA

Se busca a través del área de humanidades, conformada por las asignaturas de Inglés, Lengua Castellana e integrando la asignatura de Ciencias Naturales y las demás áreas del conocimiento; mejorar la calidad académica demostrando la capacidad de desarrollar los talentos de los estudiantes desde la educación básica hasta la media.


En cada asignatura se desarrollarán diferentes actividades que permitan la identificación de los talentos que se destacan en la institución con el fin de mostrarlos ante entidades o instituciones a nivel municipal.


En el colegio se ha hecho profundización y énfasis en el desarrollo del proceso lector en todas las áreas y niveles, permitiendo un buen desempeño en pruebas saber en los grados 3, 5, 9 y 11.

PROYECTO: HACIA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y PACIFICA

Este proyecto responde a la necesidad de disminuir las diversas expresiones de violencia escolar que se generan como consecuencia de la intolerancia, la injusticia social, la pérdida de valores, la violación de los derechos humanos, que se vive en las instituciones educativas y empezar a sembrar la cultura de paz que necesita nuestro municipio y la nación.


A través de este proyecto fomentamos la participación democrática y ciudadana además de difundir la normatividad de la constitución política de Colombia, enfatizando en los derechos y los deberes, a partir de la realización de conferencias y de talleres, debates y encuentros a toda la comunidad educativa.

PROYECTO AMBIENTAL

Se busca a través del área de humanidades, conformada por las asignaturas de Inglés, Lengua Castellana e integrando la asignatura de Ciencias Naturales y las demás áreas del conocimiento; mejorar la calidad académica demostrando la capacidad de desarrollar los talentos de los estudiantes desde la educación básica hasta la media.


En cada asignatura se desarrollarán diferentes actividades que permitan la identificación de los talentos que se destacan en la institución con el fin de mostrarlos ante entidades o instituciones a nivel municipal.


En el colegio se ha hecho profundización y énfasis en el desarrollo del proceso lector en todas las áreas y niveles, permitiendo un buen desempeño en pruebas saber en los grados 3, 5, 9 y 11.

PROYECTO: RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LA DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL, IDENTIDADES, DIVERSIDAD Y PLURALIDAD

El colegio fundamentado en la Constitución Política de Colombia de 1991 incluye dentro del PEI y sus Planes de Estudios la cátedra de estudios afrocolombianos. El propósito es formar a la comunidad educativa y educadora en el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica, cultural, identidades, diversidad y pluralidad, e igualdad de los derechos humanos entre las minorías sociales y el resto de la población colombiana.

El principal objetivo es minimizar toda manifestación de discriminación. A través de este proyecto se incluye a toda la comunidad educativa en el intercambio de saberes, costumbres y valores que resalten y fortalezcan las identidades, la diversidad y la pluralidad.

PROYECTO USO DE TIEMPO LIBRE

El uso inadecuado del tiempo libre repercute en la vida escolar manifestándose en bajo rendimiento académico, dificultades para el aprendizaje de normas de convivencia, altas tasas de deserción escolar y repitencia con consecuencias en el cierre de oportunidades sociales para el estudiante.

Desde el punto de vista de la lúdica como parte activa y esencial en el aprendizaje es importante tener en cuenta que los estudiantes tengan acceso a juegos tradicionales como el parqués, ajedrez, dominó, damas jazz, balero, yoyo, escalera, la rayuela, entre otros. Todo esto, contribuye al desarrollo de su personalidad, mejora su motricidad fina y gruesa; posibilita que le den rienda suelta a su creatividad y jugando.

 

Para lograrlo se sostienen convenios con entidades que están trabajando este campo en la comuna cuatro o en la ciudad de Cali. Ver sección de convenios.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA -PESCC-

El aspecto más relevante para un proceso de enseñanza y aprendizaje en sexualidad es la transición de niña o niño a joven, la cual ocurre en la escuela. Motivo por el cual debemos orientar dicha transición a través de una pedagogía referenciada en valores, con su respectiva didáctica.

Mediante este proyecto se desarrollan contenidos básicos serán abordados en el aspecto biológico desde el área de Ciencias Naturales, y el área de Tecnología e Informática e incluyen aspectos psicológicos, sociales, éticos, comprendiendo a la persona humana desde un punto de vista integral.

 

Con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública por medio de la estrategia de Escuelas Saludables hace su aporte con foros y/o seminarios, capacitaciones, talleres con personal calificado en temáticas de Educación para la Sexualidad, SPA, hábitos de vida saludables, seguridad escolar. Se llevarán a cabo: charlas, reflexiones, talleres, ciclos de cine, juegos de roles o dramatizaciones cortas.

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PROYECTO DE DEMOCRACIA

Ante la falta de una cultura en valores, derechos humanos y éticos, la Institución Educativa Técnica Industrial Veinte de Julio está en la obligación de formar integralmente a sus educandos, así lo determina la ley General de Educación y la compleja realidad del país. 

Frente a tal reto la Institución Educativa Técnica Industrial Veinte de Julio pretende crear espacios, para hacer agradable la vida escolar, mediante estrategias que permita vincular a la comunidad educativa en los procesos de formación y cambio de actitud.

 La educación es la fuerza que vincula la cultura, por ello su transcendencia es una responsabilidad social, permanente, continua e interminable; es así como la escuela tiene el compromiso de formar ciudadanos capaces de construir una sociedad mejor.

Ésta misión se alcanza mediante la acción permanente de toda la comunidad educativa (familia, escuela y sociedad).

PROYECTO ETNOEDUCATIVO
RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LA DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL, IDENTIDADES, DIVERSIDAD Y PLURALIDAD.

Las Áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Ética y Religión, de las sedes: Central, Adán Cordobés Córdoba, Ignacio Rengifo y Cristina Serrano, de la Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio, basadas en la Constitución Política de Colombia de 1991, propone incluir dentro del PEI y Planes de Estudios, la Cátedra de Etnoeducación y Estudios Afrocolombianos.

 

Con el propósito de formar a la comunidad educativa y educadora en el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica, cultural, identidades, diversidad y pluralidad, e igualdad de los derechos humanos entre las minorías sociales y el resto de la población colombiana, con el objetivo de minimizar toda manifestación de discriminación.

 

A través de esta propuesta se busca incluir a toda la comunidad educativa de manera en este proyecto pedagógico para intercambiar saberes, costumbres y valores que resalten y fortalezcan las identidades, la diversidad y la pluralidad.

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PROYECTO VIVAMOS UNA CONVIVENCIA 10

Este sistema se implanta a través del voluntariado y las actitudes pro-sociales de carácter altruista en el que los estudiantes ejercen el papel de ayuda, mediadores informales y formales y negociadores de conflictos en el conjunto de la escuela. Estos servicios a la comunidad son campo abonado para el trabajo de la interculturalidad y la mejora de las relaciones dado que la capacidad de participación no está sujeta a valores académicos sino a capacidades empáticas y de competencia social que los sujetos desarrollan en la puesta en práctica de sus responsabilidades.

 

Se articulan alrededor de cuatro grandes campos de intervención educativa: una visión cooperativa del bienestar general del centro escolar, una puesta en práctica de habilidades sociales que mejoran la autoestima de los estudiante participantes y modelan comportamientos y modos de proceder para el conjunto de la comunidad educativa, un desarrollo procesual de las técnicas de resolución de conflictos en el día a día de la vida en las escuelas y por último una participación en la comunidad educativa que se une con educación para la ciudadanía.

Image by javier trueba

PROYECTO EXCELENCIA DE CALIDAD ACADÉMICA

En la Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio vemos la importancia de implementar el proyecto de Excelencia Académica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas, lectoras, artísticas, académicas y ciudadanas y posicionar la institución a nivel Municipal, Departamental y Nacional.

De acuerdo con el artículo primero de la Ley 115 de 1994 “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

Como bien lo promulga este artículo de la Ley General de Educación, la formación que reciben nuestros niños y jóvenes debe hacerse integralmente de tal manera que todas las dimensiones del ser humano sean alcanzadas por los procesos desarrollados al interior de las aulas escolares (aunque por el contexto mundial debido a la pandemia Covid 19 muchos de estos procesos serán desarrollados a través de la virtualidad).

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD: PILEO

El Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad tiene como propósito incentivar la lectura, escritura y la oralidad creando un tiempo propicio para desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes, mejorar sus niveles de comprensión, producción textual y su nivel de desempeño en todas las áreas.

La metodología de trabajo se hará cada mes y se envía el formato con las fechas y horario acordados. Las lecturas son de elección libre haciendo uso de las bibliotecas virtuales.

La forma de entrega del producto puede ser:

  1. En Word un resumen que abarque los elementos del texto que puede ser literario o no literario.

  1. Si es literario la estructura de un texto narrativo.

  2. Si no es literario la estructura de los diferentes tipos de texto.

  1. Una presentación en Power Point. 

  2. Un audio o video – Narración de lo leído.

  3. Muestra artística o simbólica que represente lo leído. (plastilina, origami, pintura, etc.)

Image by Streetwindy

ESPACIOS MEJORADOS, AMBIENTE SALUDABLE

El PRAE se caracteriza por su fundamento transversal, lo cual contribuye a la formación de ciudadanos éticos y responsables, con criterios que les posibiliten tomar decisiones sobre su proyecto de vida y frente a su salud, orientado hacia su bienestar integral: físico psíquico, intelectual, moral y espiritual, gestionando la creación del programa para la Promoción de los Estilos de Vida Saludables (EVS).

 

En el presente año, la institución educativa Veinte de Julio con el apoyo de la secretaria de educación ambiental en convenio con la Universidad EAN recibió acompañamientos pedagógicos situados, formación de estudiantes, expedición territorial y encuentros pedagógicos para la formulación y/o actualización de su proyecto ambiental escolar “por un ambiente sano” con el objetivo de la protección del medio ambiente a través de los proyectos ambientales escolares y los estilos de vida saludables.

Image by Robert Collins
School Kids

PROYECTO DE VALORES 2021: MITOS Y LEYENDAS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS COLOMBIANOS

Son comunes al interior de las casas las malas palabras que pueden terminar en peleas, la rebeldía de los hijos contra los padres por las edades adolescentes que atraviesan, las excesivas horas de trabajo de los acudientes que los distancian del hogar, la desintegración de la familia pues cada integrante se dedica a sus actividades y no comparte con los otros, entre otros factores.

Es por eso que la I.E.T.I. Veinte de Julio cuenta con un conjunto de Proyectos Trasversales, los cuales son un complemento al servicio académico y técnico que ofrece la institución y que buscan mitigar el impacto negativo de estos conflictos familiares, desde el componente de la Prevención, Promoción, Seguimiento y Evaluación de sus estrategias particulares (máxime en una época de Pandemia a causa del COVID-19 que continúa este año 2021). Todo ello con la finalidad del mejoramiento continuo y de la formación integral de nuestros estudiantes.